CAPIC REVIEW

Journal of Accounting, Auditing and Business Management

ISSN 0718-4662

logo revista Capic Review
Vol. 15 (2017): CAPIC REVIEW
Investigación

Métodos de costos utilizados por instituciones hospitalarias en Chile: estudio de caso

Cecilia Gallegos Muñoz
Universidad del Biobío, Facultad de Ciencias Empresariales
Estela Rodríguez Quezada
Universidad del Biobío, Facultad de Ciencias Empresariales
Categorías

Palabras clave

  • métodos de costeo,
  • instituciones de salud,
  • costo del servicio,
  • región del Bío-Bío

Cómo citar

Gallegos Muñoz, C. ., & Rodríguez Quezada, E. . (2017). Métodos de costos utilizados por instituciones hospitalarias en Chile: estudio de caso . CAPIC REVIEW, 15, 75–84. https://doi.org/10.35928/cr.vol15.2017.13

Resumen

Las condiciones y la gestión económica y social han impulsado importantes cambios en la organización y gestión de las entidades de salud, en este contexto, la gestión de sus costos y gastos resulta ser en un elemento esencial en la búsqueda de eficiencias. Por lo cual, el uso de sistemas de costos

apropiados puede constituir una herramienta que permita mejorar la gestión, ya que las instituciones con un buen sistema de información pueden tomar las mejores decisiones, que por un lado les permita optimizar los recursos que dispone y por otro, mejorar la calidad del servicio.

El objetivo del presente trabajo fue identificar las prácticas de medición de costos utilizadas por Centros de Salud Familiar, Hospitales, y Clínicas de Salud de la Región del Bio-Bio en Chile.

La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó una muestra por conveniencia que incluye tres Centros de Salud Familiar (CESFAM), tres Hospitales Estatales y tres Clínicas privadas. Se definieron como variables independientes el tamaño de la organización y el tipo de financiamiento y como variables dependientes: Método de Valuación de Inventarios, Sistema de Acumulación de costos, Asignación de Costos Indirectos de Fabricación, Teorías económicas del costo de producción, Teorías económicas del costo para la gestión. Para la recogida de información, se aplicó una encuesta y en algunos casos fue necesario realizar una entrevista para conocer y entender en mayor detalle el sistema de costos utilizados.

Los resultados dan cuenta de que las Instituciones cuyos fondos provienen del Estado no calculan el costo por paciente ni por prestación, más bien, acumulan sus costos por centro de responsabilidad, en tanto, las Clínicas tienen un mayor control de sus costos aunque utilizan métodos tradicionales mayoritariamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Aguirre, José G. (2004). Sistema de costeo, la asignación del costo total a productos y servicios. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

2. A.M. Santamaría Benhumeaa, J.E. Herrera Villalobos, P.A. Sil Jaimes, N.H. Santamaría Benhumea, M.Á. Flores Manzur y A. del Arco Ortiz. (2015). Estructura, sistemas y análisis de costos de la atención médica hospitalaria. ElServier, 3(2), 134-140.

3. Backer, M. y Jacobsen, L. (1970). Contabilidad de costos: Un enfoque administrativo y de gerencia. México: McGraw-Hill.

4. Cokins G., Stratton A. y Helbling J. (1992). An ABC Managers Primer. Montvale, USA: Institute of Management Accountants.

5. Chacón, G. (2007). La Contabilidad de Costos,los Sistemas de Control de Gestión y la Rentabilidad Empresarial. Actualidad Contable Faces, 10(15), 29-45.

6. Dueñas, G. (2003). La dirección de Hospitales por productos: nuevas metodologías de cálculo y análisis de costos. Ponencia presentada al VIII congreso del Instituto Internacional de costos, Uruguay.

7. Duque, María; Gómez, Luis; Osorio, Jair. (2009). Análisis de los sistemas de costos utilizados en las entidades del sector salud en Colombia y su utilidad para la toma de decisiones. Revista del Instituto Internacional de Costos, 5, 495-525.

8. García, B. (2006). Benchmarking en hospitales públicos a partir de la información suministrada por la contabilidad de costos. Revista de contabilidad, 9(17), 55-80.

9. López-Mejía, M., Gómez-Martinez, A. & Marín-Hernadez, S. (2011). Sistema de costos ABC en la mediana empresa industrial mexicana. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 23-43.

10. Montico, E., Velarde, M. (2003). Una propuesta de costos para las instituciones de asistencia médica colectiva: costos por pacientes y patología. Ponencia presentada al VIII congreso del Instituto Internacional de costos, Uruguay.

11. Morillo, M. (2002). Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos Teóricos. Actulidad Contable Faces, 5(5), 7-22.

12. Neuner, J. (1996). Contabilidad de Costos. Principios y Práctica. México: UTEHA.

13. Pineda, E. (2008). Diseño de un sistema de costos para pymes. Panorama, 2(4), 18-35.

14. Rivas Rubén. (2002). Sistema de Costos de una Institución Hospitalaria; Administración en Salud; XVI.

15. Sakesun Suthummanon, Vincent K Omachonu & Mehmet Akcin. (2005). Applying activity based costing to the nuclear medicine unit. Healthcare services management centre.

16. Vargas, Vilma; Cubillán, Raiza y Gamboa, Teresa. (2004). La eficiencia en un hospital de Maracaibo: su relación con la oferta y la demanda de servicio. Revista de Ciencias Sociales. X (2), 260-274.

17. Vargas, L. (2005). Contabilidad de costos 7a ed. Chile: SOELCO.

UNIVERSIDADES CHILENAS

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Código bajo licencia GNU: OJS PKP