CAPIC REVIEW

Journal of Accounting, Auditing and Business Management

ISSN 0718-4662

logo revista Capic Review

Normas Editoriales

I. Misión y objetivos de CAPIC Review, II. Del formato de las contribuciones, III. De la revisión y publicación, IV. Consideraciones éticas y declaración de conflictos de interés.

I. Definición, Misión y Objetivo de CAPIC Review.

CAPIC Review es editada por Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable. Su misión es ser un medio de difusión de contribuciones científicas originales en contabilidad, auditoría, gestión y administración de empresas y su objetivo es comunicar y divulgar contribuciones originales en contabilidad y cuerpos de conocimientos afines, que se generan en Universidades, como en otras instituciones de educación superior u organismos nacionales o extranjeros y así promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y a través la discusión académica estimular la formación de redes científicas.

CAPIC REVIEW (ISSN 0718 4662) desde el año 2018 es una publicación electrónica de frecuencia continua, cada volumen se cierra al final de cada año, y publica contribuciones originales principalmente en: Auditoría, Educación Contable, Análisis Financiero, Reporte Corporativo-Financiero, Contabilidad y Gobernanza, Contabilidad Crítica/Interdisciplinaria, Historia de la Contabilidad, Contabilidad y Sistemas de Información, Contabilidad de Gestión, Contabilidad del Sector Público, Contabilidad Medioambiental y Social, Impuestos, Tributación, Ética y Responsabilidad Social y aquellos relacionados con la gestión y administración de empresas.

CAPIC Review no tiene costos ni cargos por el envío de trabajos, ni por la publicación de sus artículos y ha definido las siguientes modalidades de publicación: Artículos de investigaciones originales, ensayos o trabajos de interés profesional, estudio de casos, artículos de revisión, reseñas bibliográficas.

CAPIC Review se reserva todos los derechos de reproducción del contenido de las contribuciones. Por otra parte, las opiniones expresadas por cada autor son de su exclusiva responsabilidad.

CAPIC Review se declara una revista de acceso abierto y se adhiere a la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative, 2002); esto es que tanto autores como los usuarios tienen derecho a “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos”, indicando la fuente.

II.1 Del Formato de las Contribuciones: Artículos De Investigación.
a) Artículos de Investigación. Su extensión total no exceda las 15 páginas o 6000 palabras con Time New Roman 12. Se inicia con el título que debe ser conciso e informativo, presentado en español e inglés. Su extensión máxima debe ser 15 palabras, no debe incluir abreviaturas, neologismos ni fórmulas.

En el envío incial de su artículo debe omitir la identificacíon de los autores (doble ciego) y una vez aceptado su artículo, bajo el título debe ir el nombre del o los autores, que se identificarán con su nombre, apellidos paterno y materno, y al pie de página se indicará para cada autor, su Universidad/organismo, Facultad/unidad académica, ciudad y país, correo@electronico.

Se continúa con las siguientes secciones, usar Time new Roman (12), mayúscula y centrado, las subsecciones en negrita, alienado a la izquierda.
b) RESUMEN Y ABSTRACT. Cada uno en no más de 250 palabras incluirá cuatro párrafos, el primero con los antecedentes teóricos, en un segundo el propósito, objetivos y alcances del problema investigado, el tercer párrafo con los aspectos metodológicos tales como el enfoque y técnicas para estudiar el problema y concluir con un párrafo con los resultados y discusión de los principales hallazgos. Al final del tanto del resumen como del abstract, deberán incluirse entre 3 a 6 palabras claves y keywords, listadas en orden alfabético.
c) INTRODUCCIÓN. Debe contener planteamiento del problema, marco teórico, justificación del estudio, objetivos, formulación de hipótesis o conjeturas y estructura del documento.
d) METODOLOGÍA, MATERIAL Y MÉTODOS. Se describen brevemente, la información relevada, las poblaciones en estudio y la metodología utilizada. La descripción debe ser breve y lo suficientemente explícita para una eventual reproducción de los resultados. En investigaciones que consideren aspectos cuantitativos el diseño debe incluir la información base de los análisis estadísticos aplicados.
e) RESULTADOS. Se describirán los hallazgos de la investigación, sin discutir su significado. Siempre cuando sea posible hacerlo se presentarán evaluaciones cuantitativas de sus resultados acompañados con información de los principales estadígrafos.
f) DISCUSIÓN, CONCLUSIONES DE LOS RESULTADOS. Este apartado contiene la conclusión derivada de los resultados, su discusión debe centrarse en la interpretación de los resultados logrados y si corresponde, contrastarlo con los obtenidos por otros autores. El autor puede con fundamentos, especular en base a sus resultados y proponer líneas investigativas.
g) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se organiza alfabéticamente con sangría francesa, cada título incluirá: Apellido e iniciales del nombre de todos los autores en mayúsculas separados por comas, año entre paréntesis, nombre completo del artículo. Las referencias bibliográficas se harán utilizando el formato APA Sexta Edición.
h) ANEXOS. Si los hubiera.
i) Tablas y figuras (gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, entre otras), alineación izquierda y en la parte superior con números arábigos en el orden que se mencionan por primera vez dentro del texto, (Tabla 1, 2…; Figura 1, 2, Etc.) en la siguiente línea el título respectivo que debe ser breve, o claro y explicativo. Luego la tabla, cuadro o figura y bajo ellas las “Notas” con frase breve y descriptiva que funcione tanto a manera de explicación de la figura como también para darle título. Aquí se indica también la fuente solo en caso de no ser propia.

II.2 Del formato de otras contribuciones: Ensayo
a) Ensayo. La extensión total no exceda las 15 páginas considerando Time New Roman 12. Las tablas, figuras para todo tipo de contribución, debe estar insertas en el trabajo, puede ser a color o en negro y/o escala de grises y considerar números arábigos para tablas, figuras e ilustraciones.

Constará de las siguientes secciones, usar Time new Roman (12), mayúscula y centrado, las subsecciones en negrita, alienado a la izquierda.
b) Página de título. Debe ser conciso e informativo, presentado en español e inglés. Su extensión máxima debe ser 15 palabras, no debe incluir abreviaturas, neologismos ni fórmulas. Bajo el título debe ir el nombre del o los autores, que se identificarán con su nombre, apellidos paterno y materno, y al pie de página se indicará para cada autor, su Universidad/organismo, Facultad/unidad académica, ciudad y país, correo@electronico.
c) Resumen y abstract. Cada uno en no más de 250 palabras, al final del resumen como del abstract, deberán incluirse entre 3 a 5 palabras claves, en minúsculas y ordenadas alfabéticamente.
d) Introducción. Debe describir de manera clara y precisa el planteamiento del tema que desarrollará, estableciendo una breve justificación, revelando los objetivos y estructura del mismo.
e) Desarrollo. Debe expresar las ideas de la revisión bibliográfica y/o ideas, con el objeto de dar sustento a la temática que está desarrollando y establecer claramente conocimientos previos y/o experiencia profesional en la argumentación. Uso de tablas, cuadros, figuras, etc. ver II.1.i.
f) Consideraciones finales. Debe ser acorde al relato del ensayo enfatizando en las ideas fuerza desarrolladas
g) Referencias bibliográficas. Ordenadas alfabéticamente y utilizando formato APA Sexta Edición.

II.3 Del formato de otros trabajos tales como de interés profesional, estudio de casos, artículos de revisión, y reseñas de textos
a) La extensión total no debe exceder las siete páginas. Para el formato del título, tipo y tamaño de letra, como los formatos de tablas y figuras, resumen y abstract aplica lo indicado para los artículos y los ensayos. (ver II.1.b; II.1.c y II.1.i.
b) Se organizarán según los epígrafes que estipule el propio autor y no excediendo las 4000 palabras. Se sugiere que estos contemplen un resumen, planteamiento del tema, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
c) Reseñas de Textos. Corresponde a una nota descriptiva e informativa, breve de máximo dos páginas que examina y resume el contenido de un libro en que el o la autor/a destaca las características más relevantes del texto.
Los autores y autoras pueden ver la pauta aplicada a sus artículos de investigación en:
https://capicreview.com/index.php/capicreview/pautainvestigacion
o ver la pauta aplicada a los ensayos en:
https://capicreview.com/index.php/capicreview/pautaensayo

III. De la Revisión y Publicación.
Las contribuciones recibidas en CAPIC Review o las seleccionadas por el Comité Técnico para la Conferencia Anual de CAPIC, son sometidas un proceso de revisión por pares evaluadores expertos externos al Comité Editorial y destacados académicos pertenecientes a prestigiosas universidades de América y Europa.
El proceso de revisión es en la modalidad revisión doble ciego y el anonimato permanece durante todo el proceso. Se revisan y evalúan aspectos de forma como extensión, el título, resumen, formatos de tablas, figuras, bibliografía. Y aspectos de contenidos tales como:
a) Originalidad y contribución científica del problema o evento estudiado/investigado.
b) Organización del contenido, citas, redacción, tablas, figuras y gráficos, etc., pertinencia y actualidad de la bibliografía.
c) Claridad y coherencia de la discusión y conclusión con los objetivos, la hipótesis, y la metodología utilizada.

La pauta de evaluación de artículos de investigación la puede ver aquí.

La pauta de evaluación de ensayos la puede ver aquí.


Para la gestión y publicación de CAPIC Review se utiliza OJS, un sistema de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) que permite una gestión de todo el proceso editorial, desde la recepción de artículos hasta su publicación e indización online, pasando por la revisión por pares, corrección de textos, maquetación y revisión del documento final. En este enlace puede ver el diagrama de flujo del proceso editorial

IV. Consideraciones Éticas y Declaración de Conflictos de Interés.
a) Sobre la autoría. Los autores y autoras se han ordenado según su nivel de responsabilidad y participación, y aceptan su responsabilidad del escrito, deben garantizar que el trabajo es original, deben revelar sus conflictos de interés de cualquier naturaleza y reconocen cualquier apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con ese trabajo.
En caso de sospecha de: plagio, datos fabricados, cambios en la autoría en una contribución, la revista se adhiere a lo establecido por el COPE , (Commtitee on Publication Ethics, Comité de Ética de Publicaciones).

b) De los(as) revisores(as). Se asume el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito. Los(as) revisores(as) solo revisan una contribución si se sienten competentes en la temática y que no existen conflictos de interés.
c) Del Editor, Comité Editorial, Comité Científico de CAPIC y pares expertos(as) evaluadores(as) externos (as). Estas instancias revisoras se comprometen a la confidencialidad de las contribuciones, de sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso. Deberían revelar al Editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar sus opiniones acerca del trabajo y abstenerse de evaluar determinados trabajos si lo estiman conveniente. Estas instancias revisoras no deben utilizar el conocimiento de la obra, antes de su publicación, para promover sus propios intereses.


ABV/2021

UNIVERSIDADES CHILENAS

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Código bajo licencia GNU: OJS PKP