Redes de colaboración académica: el caso de las coautorías de artículos presentados en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable –Capic– (1993-2015)
Publicado 2016-12-10
Palabras clave
- Análisis de redes sociales,
- redes de investigación,
- coautoría,
- Capic,
- contabilidad
Cómo citar
Resumen
En la actualidad, el fomento a la producción científica universitaria se centra en la creación de redes de colaboración. En este sentido, en el año 1990 se creó la sociedad científica Capic –Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable–, institución que alberga, principalmente, a académicos adscritos a universidades chilenas, tanto públicas como privadas. Bajo este contexto, el propósito de esta investigación se relaciona con identificar en qué medida la participación de investigadores en la Capic, durante el período 1992-2015, ha generado redes de colaboración, así como identificar los principales atributos y las estructuras internas de dichas redes. Los hallazgos demuestran que la macro red generada durante dos décadas posee baja cohesión, con alta fragmentación, y un predominio del género masculino. Desde una perspectiva micro, el análisis de las ocho principales redes evidencia un predominio de ciertas universidades, siendo la micro red con mayor integrantes la configurada principalmente, por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Además, se observa que posiciones relevantes en torno a la conexión y la cercanía con otros investigadores son asumidas por mujeres; aun cuando en la mayoría de las redes predomina el género masculino. Por último, otro resultado se asocia a la existencia de una micro red conectada internacionalmente, en concreto con investigadores de Colombia, Argentina, y Chile. Futuras investigaciones deben profundizar en identificar los capitales de las redes con la finalidad de visualizar y gestionar dichos recursos –económicos, intelectuales, culturales, sociales–; para fomentar la conectividad entre investigadores con intereses comunes, facilitando la localización de redes con ventajas estructurales que fomenten una mayor productividad entre los académicos que participan en la Capic.
Descargas
Citas
2. Borgatti, S., Everett, M., y Freeman, L. (2002). Ucinet 6 for Windows: Software for social network analysis. Harvard: Analytic Technologies.
3. Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, México.
4. Bourdieu, P. (2001). El capital social. Apuntes provisionales. Zona abierta, n° 94-95, pp. 83-87.
5. Cárdenas, M. (2016). Sustentabilidad y redes de conocimiento. Análisis con la teoría de grafos. Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing, México, distrito Federal.
6. Gaete, J., y Vásquez, J. (2008). Conocimiento y estructura en la investigación académica: una aproximación desde el análisis de redes sociales. REDES – Revista hispana para el análisis de redes sociales, 14(5), pp. 1-20.
7. González, I. (2008). Fragmento de la historia y protagonistas de Capic. Capic Review, n° 6, pp. 1-7.
8. Olmeda, C., Perianes, A., y Ovalle, M. (2008). Estructura de las redes de colaboración científica entre las universidades españolas. Revista de sistemas de información y documentación, número monográfico, pp. 129-140.
9. Sanz, L. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7, 21-29.
10. Wasserman, S., y Faust, K. (2009). Social network analysis. Methods and applications. Cambridge University Press, New York.
11. Lu, H., y Feng, Y. (2008). A measure of authors’ centrality in co-authorship networks based on the distribution of collaborative relationships. Scientometrics, 8(2), pp. 499-511.