CAPIC REVIEW

Journal of Accounting, Auditing and Business Management

ISSN 0718-4662

logo revista Capic Review
Vol. 13 (2015): CAPIC REVIEW
Ensayos

La credibilidad del balance social y el profesional contable

Norma B. Geba Adamkova
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata
Mónica P. Sebastián Di Paola
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata
Marcela C. Bifaretti Muñiz
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata
Categorías

Publicado 2015-12-10

Palabras clave

  • Profesional Contable,
  • Balance Social,
  • Encargo de Aseguramiento Razonable,
  • Encargo de Aseguramiento Limitado

Cómo citar

Geba Adamkova, N. B., Sebastián Di Paola, M. P. ., & Bifaretti Muñiz, M. C. . (2015). La credibilidad del balance social y el profesional contable. CAPIC REVIEW, 13, 69–75. https://doi.org/10.35928/cr.vol13.2015.51

Resumen

En el marco de Proyectos de Investigación contable acreditados, se ha observado que los fundamentos y la dinámica de la auditoria o revisión del proceso y de la información contable económicofinanciera resultante pueden ser utilizados para evaluar o verificar el proceso y la información contable socio-ambiental.

En Argentina, la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FA CPCE) ha propuesto normas técnicas (o tecnológicas) sobre balance social y auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados, por medio de las resoluciones técnicas (RT) Nº 36 y Nº 37, respectivamente.

Es el objetivo del presente actualizar las investigaciones realizadas para contribuir a la credibilidad de la información contable socio-ambiental. Para cumplir dicho objetivo, se realiza una selección y un análisis hermenéutico de aspectos pertinentes de las normas relacionadas con balance social y encargos de aseguramiento emitidas en Argentina, se obtienen resultados y se infieren conclusiones.

Entre los resultados, es posible destacar el reconocimiento de la necesidad de emitir balances sociales para la sustentabilidad, así como la de incorporar servicios profesionales contables como los encargos de aseguramiento, que pueden ser razonables o limitados.

Entre las conclusiones se expresa que la organización puede decidir la emisión del balance social en forma conjunta con los estados contables o separadamente y que el período por el cual se emite debe ser el mismo al que se refieren dichos estados contables. De ser así, cuando las circunstancias lo ameriten, puede ser conveniente realizar un encargo de aseguramiento razonable del balance social.

De presentarse un estado contable de períodos intermedios y el balance social por el mismo período, podría ser propicio realizar un encargo de aseguramiento limitado.

La revisión del balance social realizada por el profesional contable, añade credibilidad a la información, contribuyendo con el “bien común permanente” de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Calles, J., Moreno de Tovar, L. y Arráez, M. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea], 7 (diciembre, obtenido el: 29 de diciembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212

2. Casal, Armando (1999). La auditoría integral. Auditoría. Temas Seleccionados, Ediciones Macchi. Buenos Aires.

3. Casal, Armando (2010). La auditoría conforme a las prácticas internacionales de los estudios líderes del mercado. Profesional & Empresaria (D&G), Errepar. Buenos Aires.

4. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) (2001). PROLOGO, Código de Ética Unificado, F.A.C.P.C.E. Obtenido el 12 de agosto de 2015 de: http://www.cpba.com.ar/Consejo/Tribunal_Etica/Codigo_Etica_Unificado.pdf

5. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FA CPCE), Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) (2011). Proyecto N° 23 de Resolución Técnica, BALANCE SOCIAL, obtenido el 17 de agosto de 2015 de:

6. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FA CPCE) (2012). RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 36 NORMAS CONTABLE S PROFESIONALES: BALANCE SOCIAL, obtenido el 17 de Agosto de 2015 de:
http://www.consejosalta.org.ar/wp-content/uploads/balance_social/proy_23_resolucion_tecnica_balance_social.pdf
http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/noticias_pdf/rt36.pdf

7. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FA CPCE) (2013) Resolución Técnica N° 37 NORMAS DE AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO, CERTIFICACIÓN Y SERVICIOS RELACIONADOS, obtenido el 17 de agosto de 2015 de: www.facpce.org.ar/

8. Fowler Newton, E. (2009). Tratado de Auditoría. Editorial La Ley. Buenos Aires, Argentina.


9. Geba N. y Sebastián M. (2003). La Auditoría de la Información Contable: Una óptica científica en la Teoría General Contable, 9no. Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable. Instituto de Estudios Contables, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

10. Geba N. y Sebastián M. (2004). Un Aporte de la Auditoría Contable a la Credibilidad de la Información Contable Social, XXV Jornadas Universitarias de Contabilidad. Ias. Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

11. Geba N. y Sebastián M. (2005). Auditoria de los Balances Sociales con un Paradigma de Desarrollo Sustentable, XIV Jornadas Profesionales de Contabilidad, XVII de Auditoría y VI de Gestión y Costos. Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12. Geba, N. y Sebastián, M. (2008). Viabilidad de los procedimientos de auditoría tradicional para auditar información contable socio-ambiental, obtenido el 17 de Agosto de 2015 de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/secretaradeinv/forocontabilidadambiental/resumenes/geba_viabilidad.pdf

13. Geba N. y Sebastián M. (2010). El Balance Social y su auditoría, Profesional y empresaria D&G de ERREPAR Nº 124. Enero 2010 Tomo XI, pp. 9-13.

14. Geba N., Sebastián M. y Bifaretti M. (2014). Los Informes de Auditoría o Verificación Contable del Balance Social: una propuesta de contenido, XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad, XIII Jornadas Universitarias de Contabilidad de San Juan. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Católica de Cuyo.

15. Geba N. y Sebastián M. (2014). La Auditoría y los Encargos de Aseguramiento del Balance Social, 20º Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y 10º Simposio Regional De Investigación Contable. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

16. Global Reporting Initiative (GRI). (2013). G4 Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, Principios y Contenidos Básicos, obtenido el 17 de Agosto de 2015 de: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf

17. International Auditingand Assurance Standards Board (IAASB) (2014). Norma Internacional de Auditoria Propuesta (NIA) 720 (Revisada) Responsabilidad del Auditor con Respecto a Otra Información Propuesta de Enmiendas Consecuentes y Adecuadas a Otras NIAs, obtenido el 22 de agosto de 2014 de: https://www.ifac.org/sites/default/files/uploads/Trans/IAASBProposed-ISA-720-April-2014espan1-IMCPacknowledgement.pdf


18. Mantilla B. (2010). ASEGURAMIENTO : ¿QUÉ ES ESO?, obtenido el 26 de Noviembre de 2014. de: http://es.scribd.com/doc/200665635/aseguramiento-que-es-eso-pdf

19. Martínez Díaz M. y Armenteros Vera I. (2006). Orígenes y clasificación de la auditoría de la información, obtenido el 28 de Febrero de 2015 de:
20. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci17506.htm#cargo

21. Slosse C., Gordicz J. y Gamondés S. (2011). Auditoría, Editorial La Ley, Buenos Aires, Argentina.

22. Zanet Fernando (n/d). Nuevas normas de auditoría: ¿Qué significa hacer un trabajo de aseguramiento?; ¿En qué consisten los servicios relacionados?, Obtenido el 24 de Noviembre de 2014 de: http://www.consejo.org.ar/legalizaciones/files/Normas_de_auditoria_Zanet.pdf

UNIVERSIDADES CHILENAS

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Código bajo licencia GNU: OJS PKP