CAPIC REVIEW

Journal of Accounting, Auditing and Business Management

ISSN 0718-4662

logo revista Capic Review
Vol. 21 (2023): CAPIC REVIEW
Investigación

La contribución al desarrollo sostenible de empresas argentinas intervinientes en el programa acelerador Ambition

Mónica Jugón
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Sandra Pastor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Pablo Raffaelli
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Mariano Mastropierro
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Joana Frosinini
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Categorías

Publicado 2023-08-31

Palabras clave

  • ODS,
  • red Argentina de Pacto Global,
  • sector privado,
  • sostenibilidad

Cómo citar

Jugón Sartorio, M. C., Pastor Espada, S., Raffaelli Cáceres, P. ., Mastropierro Marchén , M. M., & Frosinini Ramallo, J. D. . (2023). La contribución al desarrollo sostenible de empresas argentinas intervinientes en el programa acelerador Ambition . CAPIC REVIEW, 21, 1–14. https://doi.org/10.35928/cr.vol21.2023.186

Resumen

La problemática socio ambiental impulsa la necesidad de implementar una Responsabilidad Social Empresaria (RSE) siendo los grupos de interés los que exigen medidas en este sentido. En respuesta, las empresas intentan un cambio hacia el desarrollo sostenible y se preocupan por comunicarlo. Así es como la sostenibilidad participa en la agenda empresarial, incluso en decisiones estratégicas con el objeto de informar y medir las acciones en alguna de las dimensiones de la RSE. El Pacto Global pretende ayudarlas a acelerar el trabajo y a obtener resultados alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que considera prioritarios, proponiendo la participación en Programas de Aceleración, como el Sustainable Development Goals Ambition (SDG), al cual adhieren once empresas argentinas.
De estas organizaciones se analizan sus reportes, participación en Grupos de Trabajo, temáticas y se trata de identificar y asociar a los ODS, que mencionan, con las dimensiones de la RSE y con los ejes del Pacto Global. Consecuentemente el objetivo del trabajo consiste en dar visibilidad al compromiso que, este grupo de empresas argentinas, asume frente a los ODS.
El análisis exploratorio identifica la morfología de la contribución a los ODS que, voluntariamente, comunican las empresas argentinas identificadas.
Los resultados son claros en cuanto a identificar los ODS y las temáticas que priorizan pero son muy débiles respecto a la manifestación de acciones y, fundamentalmente, a la medición. Estos aspectos deben ser motivo de discusión para un mejoramiento, tanto de la implementación como de la divulgación y medición de resultados así como de generar sinergias para ampliar la población interviniente del Track Cono Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alonso Almeida, M., Marimon, F., & Llach, J. (2015). The use of sustainability reporting in Latin America: Territorial and sectorial analysis. Estudios Gerenciales, 31(135), 139-149.
  2. Estanyol, E. (2020). Comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC): análisis de las campañas más premiadas en 2018. El profesional de la información (EPI), 29(3).
  3. Hernández Pajares, J. (2018). Influence of the international nature of Peruvian companies in sustainability reporting. Revista de Comunicación-Perú, 17(1), 74-92.
  4. Jara Sarrua, L. (2017). Comparabilidad de las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con el estándar GRI-G4 opción Core. El caso de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. At 11th Centre for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) Spain Conference.
  5. Jara Sarrua, L. (2022). Reportes de sostenibilidad en latino américa: una exploración a través del análisis de redes. (Tesis de Doctorado). http://zaguan.unizar.es.
  6. Jung, S. (2018). Análisis de la RSC en un marco de desarrollo sostenible: la experiencia de la empresa coreana Samsung. Portes, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 12, 7-26. ISSN 1870-6800.
  7. Moneva Abadía, J., & Ortas Fredes, E. (2009). Desarrollo sostenible e información corporativa: evolución y situación actual. Revista Economía Industrial, 371, 139-154.
  8. Pacto Global Red Argentina (2022). Informe de actividades 2021. http://pactoglobal.org.ar/memoria.
  9. Rabasedas, M., Del Barco, M., & Jara Sarrua, L. (2016). Análisis intersectorial de memorias sostenibilidad de empresas cotizadas en Argentina. SaberEs, 8(2), 133-160.
  10. Ramón Llorens, M., Martínez Ferrero, J., & García Meca, E. (2021). Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social. Contaduría Universidad de Antioquia 79. Medellín, julio-diciembre de 2021.
  11. Sáenz, A., Haro, A., Caba, M., & Benítez, M. (2014). Determinantes de la información sostenible divulgada por las empresas de electricidad: un estudio internacional. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía 4 (7), 16-28.
  12. United Nations Global Compact (2018). UN Global Compact Progress Report. http:// https://www.unglobalcompact.org/participation/report.
  13. United Nations Global Compact (2020) SDG Ambition. http://unglobalcompact.org/sdgambition.

UNIVERSIDADES CHILENAS

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Código bajo licencia GNU: OJS PKP