CAPIC REVIEW

Journal of Accounting, Auditing and Business Management

ISSN 0718-4662

logo revista Capic Review
Vol. 16 (2018): CAPIC REVIEW
Investigación

Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias transversales en alumnos auditores

Cristian Blanco Alfaro
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena
Patricia Cortés Iturrieta
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena
Alberto Hernández Venegas
Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad de La Serena
Portada Volumen 16 Año 2018
Categorías

Publicado 2018-12-26

Palabras clave

  • Autonomía,
  • competencia transversal,
  • estrategia activa de enseñanza aprendizaje,
  • lectura comprensiva,
  • razonamiento lógico matemático,
  • trabajo en equipo
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Blanco Alfaro, . C. ., Cortés Iturrieta, P., & Hernández Venegas, A. . (2018). Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias transversales en alumnos auditores. CAPIC REVIEW, 16, 1–22. https://doi.org/10.35928/cr.vol16.2018.66

Resumen

El paradigma educativo durante este último siglo ha cambiado considerablemente, se ha transitado de un modelo centrado en la enseñanza, a un modelo centrado en el aprendizaje. Autores como Tobón (2005), enfatizan la importancia de potenciar tanto el desarrollo de competencias técnicas como transversales a la hora de lograr la conformación del ser humano holista que la sociedad actual demanda.

Es bajo este contexto, que surge el presente proyecto, el cual tiene como finalidad potenciar el desarrollo de las competencias transversales de Trabajo en Equipo, Autonomía, Lectura Comprensiva y Razonamiento Lógico Matemático, en los estudiantes del VIII nivel de la Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, valiéndose para esto, de la elaboración e implementación de una guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje. Pues la valoración del desarrollo de estas competencias en términos medios por parte de los alumnos y de los agentes estratégicos vinculados con estos, constituye uno de los focos problemáticos presentes.

La metodología de este proyecto, se sustenta en un paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación-acción, siendo la aplicación de la entrevista, el focus groups y la encuesta, bases tanto para el diagnóstico del estudio, como para evaluar el impacto de la implementación de la guía.

Resultado de esta implementación en los estudiantes a través de las asignaturas del VIII nivel, se evidencia una mejora en el desarrollo de las competencias transversales precisadas en el perfil de egreso de esta carrera. Destacándose, el desarrollo de las competencias de Trabajo en Equipo y Autonomía, contando estas con una aprobación de más del 60%, y observándose mejoras en la Lectura Comprensiva y el Razonamiento Lógico Matemático, superando el 50% más uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Alles M. (2005). El Desempeño por Competencias: Evaluación en 360º. Buenos Aires, Argentina: Granicia.

2. Díaz-Barriga A. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF, México: Mc Graw-Hill.

3. Fernández A. (2006). Metodologías Activas para la Formación de Competencias. Educación siglo XXI, Vol. N°14, pp. 45-61.

4. Hernández R. Fernández C & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación científica- México DF, México: McGraw-Hill.

5. Serna H. (2013). Metodologías activas del aprendizaje. Medellín, Colombia: Fondo editorial Cátedra María Cano.

6. Tobón S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista de Acción Pedagógica, Vol. N°16, pp. 1-15.

7. Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina (Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007). Bilbao, España: Publicaciones Universidad de Deusto.

UNIVERSIDADES CHILENAS

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Código bajo licencia GNU: OJS PKP